ACTIVIDAD No 3 - TODO ESCOLAR SABE



TODO ESCOLAR SABE


1.    LA CIENCIA NUNCA PRUEBA NADA (1)

Concepto.
La ciencia en ocasiones mejora las hipótesis y en otras las refuta, pero no es tan fácil probarlas.

En este sentido, se podría pensar que si se dan x, y, z supuestos y postulados abstractos, entonces tal o cual cosa debe seguirse de ello absolutamente, sin embargo, la verdad acerca de lo que puede ser percibido, puede ser otra cosa.

En teoría, la verdad correspondería a una relación directa y precisa entre nuestra descripción y lo que describimos, o entre nuestras deducciones y abstracciones y la comprensión total del mundo exterior, sin embargo, ocurre que nunca se podrá predecir a totalidad el hecho que está por venir, porque el hecho siguiente siempre puede conducirte al próximo nivel de complejidad.

La experiencia se resume con la siguiente frase: “La ciencia indaga, no prueba”.


Reflexión.
Cuando pensamos de manera reduccionista, podemos creer que si se sigue una lógica determinada, se podrán obtener unos resultados determinados, siempre estamos tratando de predecir lo que viene, sin embargo, cuando los resultados son diferentes, entramos en crisis, y tratamos de reevaluar y encontrar donde estuvieron nuestros errores, sin embargo, no nos hemos dado cuenta que el error no estuvo en el procedimiento, sino en no haber evaluado las cosas de una manera más profunda, mas sistemática y en otros niveles de complejidad. De hecho cada comprensión nos lleva a una nueva interpretación de la situación, y a hacer cada vez más comprensiones diferentes: por lo tanto, no existe una única respuesta o un único procedimiento para abordar una situación, y aun así, si la hubiera, los resultados siempre podrían ser diferentes.


Ejemplo.
En mi trabajo se maneja las problemáticas de los adolescentes, ya que trabajo en un colegio, y una de los interrogantes que suelen salir entre los padres de familia es “por qué las cosas que hice con mi hijo mayor, no resultan con mi hijo menor?”, “por qué si el mayor fue juicioso y responsable, el menor no lo es?”

En este ejemplo, los padres de familia tratan de predecir el comportamiento de sus hijos relacionándolo con los hábitos que ellos han tenido como padres, esperando que si “funcionó” una vez, se obtenga los resultados satisfactorios siempre, sin embargo, existe un sinfín de determinantes internos (personalidad, temperamento, forma de solución de conflictos, etc) y externos (medio, contexto, cultura, etc), que afectan el sistema y que pueden variar los resultados.





2.    EL MAPA NO ES EL TERRITORIO, Y EL NOMBRE NO ES LA COSA NOMBRADA (2)

Concepto.
En todo pensamiento, o percepción, o comunicación de una percepción, hay una codificación, entre la cosa sobre la cual se informa y lo que se informa sobre ella. En especial, la relación entre esa cosa misteriosa y el informe sobre ella suele tener la índole de una clasificación, la asignación de una cosa a una clase. Poner un nombre es siempre clasificar y trazar un mapa es en esencia lo mimos que poner un nombre.

Reflexión.
Cada uno de nosotros puede ver un problema de manera diferente, de hecho aspectos que para algunos son considerados una gran dificultad, para otros no lo son, o relativizan en mismo, hasta el punto de anularlo casi por completo.

Por lo tanto, la definición de un problema es algo muy  relativo y depende de los significados construidos social y culturalmente a través de las relaciones, la comunicación y la construcción de valores.

Ejemplo.
En ocasiones los terapeutas tenemos una conceptualización dada por los diferentes estudios y aprendizajes que se han adquirido a lo largo de la vida profesional, esto hace que tengamos algunas categorías conceptuales sobre las cuales hacemos diagnósticos, de este modo, cuando cumplen con algunos requerimientos decimos que es una familia funcional, y cuando no los cumplen, decimos que es disfuncional.

Por ejemplo, retomando las pautas de crianza,  nosotros sabemos que es una dinámica familiar funcional, que son roles, que son limites, que son pautas normativas, sin embargo, cada familia las experimenta de maneras totalmente diferentes, y una familia puede mantenerse a través del tiempo conservando dichos patrones así no entren dentro de nuestra categoría de “funcional”.






3.    EN BIOLOGIA NO HAY “VALORES” MONOTONOS (11)

Concepto.
Un valor monótono es aquel que bien solo aumenta, o bien solo disminuye. La curva que lo representa no tiene “quebraduras”; es decir, nunca pasa del aumento a la disminución y viceversa.
Para todos los objetos y experiencias hay un valor óptimo, por encima de esa cantidad, la variable se vuelve toxica; por debajo de ella, el ser humano siente privación.

Reflexión.
Los seres humanos somos un sistema complejo, el cual se está actualizando constátenme; debemos suplir nuestras necesidades básicas como alimento, abrigo, sexualidad, entre otras, y algunas más complejas como el desarrollo personal y la autorrealización. Durante todo este proceso estamos buscando la manera de “actualizarnos”, es decir, cuando tenemos carencia de algo, buscamos llenarla, y cuando tenemos exceso, buscamos disminuirla, y ese es el continuo devenir de cada uno de nosotros.

Ejemplo.
Hay un término que se ha empleado mucho y es el de “SOBREPROTECCIÓN”, el cual hace referencia a una protección excesiva y constante por parte de los padres hacia sus hijos. Cuando esta sobreprotección se hace un elemento determinante en la vida de un niño puede generar dificultades en la manera como este se desenvuelve en su contexto y en sus características de personalidad.






4.    LAS PALABRAS “ESTABILIDAD” Y “CAMBIO” DESCRIBEN UNAS PARTES DE NUESTRAS DESCRIPCIONES (16)


Concepto.
Cuando se utiliza la palabra “estabilidad” para referirse a cosas vivas o circuitos que se autocorrigen, se debería seguir el ejemplo de las entidades sobre las cuales se habla (equilibrio, temperatura, etc.); la estabilidad es el resultado de cambios continuos en las descripciones de los elementos que se toman como punto de referencia.

Análogamente,  todo enunciado acerca del “cambio” exige las mismas precisiones. Un dicho tan profundo como “cuánto más cambia, más sigue siendo el mismo”.

Reflexión.
“Un sistema que permanece estático muere”. Quiero partir de esa premisa que escuche en la clase del lunes, y es impactante, pero es cierta. A cada momento estamos cambiando y transformándonos, pero al mismo tiempo, el cambio busca una estabilidad, es como cuando vamos pedaleando en una bicicleta, y si el movimiento no es constante… pues caemos, el equilibrio se logra paradójicamente, solo si seguimos moviendo nuestras piernas en sentidos diferentes, y a todo ese sistema de movimientos, en conjunto, podríamos denominarlo “estabilidad”, aunque está lleno de correcciones en cada ejecución.

Ejemplo.
La familia está transformándose todos los días; cada ciclo vital, cada decisión, cada elección, cada momento hace que la familia se mueva, y a su vez, cada movimiento hace que el sistema trate de “estabilizarse” nuevamente. El mejor ejemplo de este punto es cuando ante una crisis, la familia busca terapia familiar y se hacen acuerdos que traten de compensar aquellos aspectos que generan discordia o poca armonía en sus integrantes; en algunas ocasiones esos acuerdos son implícitos, mientras que en otras, hay necesidad de hacerlos explícitos y llegar a puntos medios que beneficien a todos los integrantes del sistema.














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